Los mejores consejos
para hacer fotografía
con tu iPhone

Este artículo es una guía rápida de recomendaciones que debes tener en cuenta para dedicarse a la fotografía con iPhone más a fondo. Si quieres ir un poco más allá y mejorar tu capacidad para hacer fotografías con tu iPhone o conseguir resultados de mayor calidad como en la fotografía profesional, este artículo te vendrá genial.

Todos podemos hacer fotos con el iPhone, apuntas disparas y listo. Pero sabemos que no todas las fotos son iguales y si estás leyendo esto es porque quieres aprovechar mejor tu iPhone para hacer buenas fotografías de verdad.

No es lo mismo: Todo el mundo puede hacer fotos bonitas con el iPhone, pero no todo el mundo hace buenas fotos, y eso se nota. Con esta lista de consejos rápidos ahora sabrás por donde empezar a mejorar tu forma de hacer fotos con el iPhone. Una buena base que puedes poner en práctica, cargada de recomendaciones y consejos de gran utilidad. Y recuerda que esta web, UICAM, está repleta de contenido relacionado con la fotografía iPhone que podría interesarte!

Cambia el chip! ahora tendrás un ojo fotográfico!

Las buenas fotografías están en todos lados. A veces será un precioso atardecer, otras veces será una pequeña flor tirada en medio de la calle o un desconocido que llama tu atención, un rayo de luz entrando por una ventana. Busca en las cosas grandes pero también en las cosas pequeñas, en las cosas bonitas y en las cosas horribles. Observa lo que las demás personas no se paran a observar. Es una frase muy típica pero hay todo un mundo escondido para hacer buenas fotos cuando te paras a mirar los detalles que te rodean.

Tus fotos las harás primero con tus ojos, siempre. El iPhone lo usarás después para hacer una copia digital lo más parecida posible a la fotografía que has descubierto con tus ojos. ¿Te habías parado a pensarlo?

Lleva tu iPhone siempre encima, listo y cuidado.

Si, seguramente siempre llevas el iPhone contigo a todas partes, pero basta que un día lo dejes cargando en el salón de casa para que en ese rato que sales a la calle tus ojos vean fotos buenísimas por todos lados. Te va a dar mucha rabia no llevarlo encima en ese momento, créeme.

A veces las buenas fotos pasan rápido y sólo tienes unos segundo para hacerla. Asegúrate que puedes abrir rápidamente tu aplicación de fotografía favorita y no pierdes la oportunidad.

La lente de tu iPhone se ensucia con facilidad: Huellas de tus dedos, algo de polvo o alguna pelusa. el cristal de la lente empañado hará que tus fotos salgan borrosas o clareadas. Eso no puede ser, debes mantener limpia la lente de la cámara de tu iPhone. Utiliza un paño de microfibra con cuidado para no arañar el cristal ni dañarlo.

Protege tu iPhone con una funda o carcasa, para protegerlo de caídas, golpes o inclemencias del tiempo. Y recuerda que posiblemente quieras usar objetivos externos en tu iPhone, que se colocan delante de la lente de la cámara, así que no todas las fundas valen. En UICAM te recomiendo las mejores fundas que puedes poner a tu iPhone cuando vas a usar accesorios y lentes externas. Mira:

Fundas para iPhone

Las reglas y teorías básicas de la fotografía

Debes conocer la base teórica de la fotografía, un conjunto de reglas básicas para poder controlar la forma en la que haces fotos según tus preferencias o condiciones y necesidades de la fotografías. Saber qué es el ISO o la velocidad de obturación son algunos de los aspectos técnicos y teóricos de la fotografía que abrirán un gran variedad de opciones para jugar con la luz y mejorar tus fotos. En el siguiente artículo te dejo lo básico para que puedas comenzar: 

Sensibilidad ISO, Velocidad de obturación y apertura en la cámara del iPhone

Debes de conocer cómo se comporta la luz cuando es capturada en una cámara, medirla correctamente para poder aprovecharla y sacar partido de ella en tus fotos. La composición y encuadre de una fotografía es también de máxima importancia, así como conocer sus variantes y estilos. La teoría sobre la profundidad de campo te permitirá hacer fotografías espectaculares jugando con el enfoque y los fondos.

Mira el trabajo de otros

Conocer el trabajo de otras personas te dará ideas, ya sean entusiastas, aficionados o fotógrafos profesionales, pero absorbe todo lo que ellos tienen que decirte con su trabajo. Dedica a tiempo a esto y verás que tiene una gran recompensa. En internet puedes encontrar infinitas comunidades, grupos y redes sociales de personas como tu que publican y comparten sus fotografías. El flickr, por ejemplo, hay miles de grupos a los que puedes unirte donde se publican fotos hechas con iPhone… y no sólo hechas con iPhone. Aprovecha y disfruta aprendiendo con las fotografías que hacen otras personas.

Haz muchas fotos con tu iPhone y no te preocupes por cometer errores

Nadie nace sabiendo, cuantas más fotos hagas más aprenderás de ellas, aunque sean malas fotografías o no te guste el resultado te ayudarán a descartar opciones y descubrir tu propio estilo. Así que no te preocupes y comete errores para aprender de ellos. A veces una buena foto es el resultado número 46 de los 45 intentos anteriores. Paciencia y dedicación, si realmente te gusta esto, son palabras que también debes tener en cuenta.

No necesitas copiar a nadie, encuentra tu propio estilo

Está genial que te inspires en el trabajo de otras personas y hay muchas teoría en el mundo de la fotografía que se repite y debe respetarse, pero cuidado con terminar copiando el estilo o trabajo de otras personas. Debes descubrir tu propio estilo de fotografía que será el que realmente te haga disfrutar de esto. Podría ser una forma de encuadrar la imagen o el acabado de efectos o filtros que das a tus fotos, pero intenta encontrar el conjunto de cosas que te hacen sentir mejor a la hora de conseguir un resultado en tus fotos. Algo con tanto valor y que no tiene precio, debes aprovecharlo.

Ahora, a saltarse las reglas de la fotografía y probar cosas nuevas

Seguir las reglas al pie de la letra está bien para empezar y respetarlas cuando tiene sentido, pero podría convertirse en una zona de confort. De vez en cuando prueba a saltarte las normas de la fotografía con tu iPhone. A veces un simple cambio de ángulo, tirarte al suelo para hacer la foto desde abajo o sobreexponer una fotografía pueden ser pequeños detalles que hagan tus fotografías especiales, o no! pero debes probar aunque sea para equivocarte. Seguramente romper las normas sea lo que te ayude a encontrar tu propio estilo fotográfico, ganar más experiencia y porqué no, también para descartar cosas que pruebas y no te gustan.

Cuenta historias con tus fotos

Si además de buenas fotografías puedes conseguir contar historias con ellas, habrás dado un paso gigante en calidad y resultado final. Esta es la chispa que cambia la forma en la que recuerdas una fotografía, cuando «te dice algo más». La narrativa en la fotografía es un mundo repleto de opciones que cuando conozcas te va a encantar!

Una buena fotografía puede atrapar la mirada de quien la observa, pero si incluye algo de narrativa podrías llegar al corazón de las personas. Merece la pena no dejar pasar la oportunidad de contar cosas con tus fotos.

Lentes teleobjetivo iPhone fotografía apexel uicam

Aumenta tus potencia usando aplicaciones y accesorios de fotografía para iPhone

Hay aplicaciones de fotografía para iPhone que son mejores que la aplicación de cámara que viene de fábrica con nuestro teléfono. Tanto para hacer fotos como para editarlas o retocarlas y mucha de esas aplicaciones son gratuitas! También puedes conseguir accesorios como un trípode o algunas lentes externas para hacer fotos macro o gran angular. Hay muchas opciones para mejorar la forma en la que haces fotos con tu iPhone.

Una de las cosas por las que hice esta web es para enseñarte esas aplicaciones y accesorios que merecen la pena tener cuando quieres dedicarte un poco mejor a la fotografía con iPhone. Aquí te dejo un par de enlaces a secciones de UICAM que pueden interesarte:

Aplicaciones de fotografía para iPhone

Accesorios de fotografía para iPhone

Espero que estos consejos te ayuden de verdad y animen a profundizar un poco más en este mundo de la fotografía con iPhone. Lo bueno de todo esto es que puede llegar a recompensarte con horas y horas de verdadera satisfacción. Una afición que es posible practicar en cualquier lugar y momento tiene aun más valor. Bienvenid@ a UICAM!